Author
Juaniyo

Estadísticas de navegadores: Por qué son tan diferentes según la fuente de información?

Navegando por diferentes sitios webs nos hemos encontrado con un más que interesante análisis que ha sido publicado en Download Squad y que hace referencia a las diferencias existentes entre las estadísticas publicadas para cada uno de los navegadores web.

El objetivo del presente análisis consiste en, justamente, encontrarle una explicación lógica a la diferencia que existe entre el porcentaje de usuarios de cada uno de los navegadores web según la fuente de análisis que se consulte.

El punto de partida para dicho análisis fue, según se explica en el mismo, la estadística presentada por las tres principales recolectoras de datos.

Utilizando como ejemplo el curioso caso de IE, para el cual un análisis otorgaba una suba del orden del 60% en la cuota de mercado del mismo, frente a una disminución del 40% presentada por otro y el reflejo de una estabilidad con respecto al anterior análisis presentada por una tercera compañía.

Para explicar esto, se hace referencia a los diferentes índices de datos que una u otra compañía utiliza, el porcentaje de usuarios del total consultados (que suele ser ínfimo) y, sobre todo, la región y país en el cual se efectúa dicho análisis.

Lo curioso de este informe es que, como alternativa a las encuestadoras, los autores del mismo recomiendan Wikipedia, enciclopedia a la que muchos deciden no creerle. En fin, si bien el problema ha sido presentado y es entendible, la solución aportada no resulta muy convincente.